CENTENARIO FEDME

Por Alberto Ayora, Teresa Campuzano, José María Nasarre, José Luis Rubayo y Javier González

El 1 de agosto de 1922 se funda en Madrid la Federación Española de Alpinismo, siendo su primer presidente el Marqués de la Vega Inclán. Cualquier asociación y entidad deportiva que cumpla un siglo de historia debe celebrar un  acontecimiento de estas características con el mayor cariño e ilusión. Es una oportunidad única para recopilar, proteger y divulgar entre su colectivo y la sociedad en general el patrimonio histórico que forma parte consustancial de esa entidad.

En sucesivos años nuestra federación fue cambiando de denominación, pero manteniendo siempre el espíritu y valores del alpinismo. Así, en 1934, cambió la denominación de la Federación Española de Alpinismo, por la de Sociedad Española de Alpinismo, pasando a presidirla D. Julián Delgado Úbeda, y que al año siguiente la cambiaria por Unión de Sociedades Españolas de Alpinismo.

En 1939, se constituyó la Federación Española de Montañismo y Esquí, y unos años después se desdobló en dos Federaciones independientes.

Bajo la presidencia de D. Joan Garrigós, se cambia nuevamente la denominación de la Federación Española de Montañismo por la actual de Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (F.E.D.M.E.).

La FEDME tiene una larga trayectoria de actividades deportivas y sociales, fruto del esfuerzo de miles de  montañeros y Clubes que deben ser conocidos y valorados por los federados más jóvenes. Para una entidad como la FEDME, y para cualquier otra federación en Europa con un siglo de historia, es fundamental no solo adaptarse a las nuevas demandas del S.XXI, sino también conocer sus orígenes, su ideario fundacional y los hechos más relevantes, que pueden ser una guía para avanzar en el futuro, respetando de donde venimos pero transformando la entidad y su forma de gestionar en la línea de los  nuevos tiempos. El Centenario FEDME debe ser el hito revulsivo que canalice una nueva federación para el siglo XXI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *