Reproducir vídeo

Por Alberto Ayora, Francis Bueno, Javier Calvo, Juan Antonio Carrascosa, Pablo Barrial, José María Ruiz, Juan José García de Ana, Juan Carlos Vázquez, Jorge Bueno, Margarita Couceiro, Nuria Serrano, Manuel Granados, Susana Sanjusto y Agapito Blanco .

El Senderismo y Montañismo Inclusivo se practica en nuestro país desde 1989, en su adaptación para personas deficientes visuales, ciegas y sordociegas. En los años ochenta también se desarrollaron algunas actividades de ocio y tiempo libre en el medio natural destinadas a personas con discapacidad intelectual y psíquica. Y desde hace unos pocos años, se practica el destinado a personas con movilidad reducida gracias a la utilización de la silla Joëlette.

Todas estas modalidades las han desarrollado organizaciones, asociaciones y clubes, mayoritariamente gracias al voluntariado, sin más ayuda que la propia. De modo que la futura labor de la FEDME en este campo no será crear bases, modelos y adaptaciones que ya existen, sino ser útil y de ayuda a todas estas organizaciones y a las federaciones deportivas de discapacitados para desenvolverse amplia y seguramente en sus actividades, así como para promocionarlas. Para ello, deberán hallar en la FEDME:

 Un punto de coordinación y encuentro.

 Un ente que vele por la unificación de criterios y el rigor en la enseñanza, fundamentalmente en la formación de los guías y voluntarios de cada especialidad.

 Una organización que dote a todos los participantes, guías y usuarios con discapacidad, de un carné federativo atractivo y con coberturas atentas a sus necesidades específicas.

 Una federación que trabaje a nivel nacional por la accesibilidad en el medio natural sin modificarlo a la medida de cada discapacidad.

 Una institución transmisora entre las organizaciones deportivas para personas con discapacidad y las administraciones, tanto central como autonómicas como locales, con el fin de fomentar el senderismo y el montañismo inclusivo, y de transmitir a éstas las necesidades e inquietudes legales, económicas, de desarrollo práctico, etc., de aquéllas.

 Una federación que ayude a promocionar el senderismo y montañismo inclusivo en España -que es ejemplar en ello- y fuera de nuestro país, y a encontrar apoyo y nuevas ideas en las adaptaciones necesarias para cada tipo de discapacidad en su desempeño de estas actividades.

3 pensamientos sobre “Deporte adaptado e incusivo”

  1. Luis Antonio Ruiz de Olano

    Ya dejé un comentario anteriormente sobre la confianza que me inspira Alberto Ayora. Ahora quiero añadir un plus al conocer que está en el equipo, entre otros Javi Calvo a quien conozco y con quien he compartido opiniones y apoyos en la Federación Alavesa. Adelante!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *