Por Íñigo Soteras

La práctica de la actividad física en el medio natural (y la escalada interior) conlleva numerosos beneficios para la salud y el bienestar. Además de los frutos físicos, están demostrados beneficios sociales y mejoras en la salud mental del individuo. Esta promoción de la salud repercute de una manera incluso medible en el gasto socio-sanitario de la sociedad.

Si bien es cierto, que estas actividades no están exentas de impactos fisiológicos negativos (lesiones o accidentes), estos pueden minimizarse con prevención y
formación adecuada. Los riesgos potenciales inherentes a la actividad física al aire libre son superados con creces por sus contrastados beneficios.

La FEDME, como representante de la “comunidad de deportistas en el medio natural”, debe tener como carácter distintivo, un vinculo inquebrantable con la salud. Es el momento que nuestra Federación aglutine, promueva y lidere acciones para la promoción de la salud en todas sus vertientes.

1 pensamiento sobre “Deporte y salud”

  1. En el ámbito del senderismo y la salud, sugiero tomar contacto con las dos o tres principales compañías privadas de seguros de enfermedad, vida y accidentes, de España, a fin de proponerles que tomen ejemplo de las dos principales compañías de seguros de este ramo, en Suiza: Zurich Vita y Helsana:

    La Compañía Zurich vita patrocina y coordina 500 recorridos en el medio natural, combinados opcionalmente con ejercicios físicos, que coinciden en la mayoría de los casos con tramos de rutas de senderismo ubicadas en bosques y magníficos espacios naturales (eligen siempre los mejores): https://www.zurichvitaparcours.ch/fr/Info

    Por su parte, su competidora HELSANA hace lo mismo con 360 itinerarios más, repartidos por toda Suiza: https://www.myswitzerland.com/en-ch/experiences/helsana-trails/

    A diferencia de otros patrocinadores, que tratan de manipular el trazado de los senderos para que pasen por un determinado pueblo o ciudad, lo único que exigen estas compañías es que se les permita rotular y señalizar estos tramos de sendero con sus nombres o logotipos. Solo publicidad. Y esta señalización es independiente de la que tenga el propio sendero.

    Cuando estoy recorriendo un itinerario, y encuentro que un segmento del mismo discurre a través o junto a uno de estos senderos patrocinados por Zurich Vita y Helsana, tengo la certeza de que se trata de un tramo de ruta excelente, que huye del hormigón, del asfalto, y de las aburridísimas pistas de balastro y grava, ….. y algo muy importante para todos los senderistas y amantes de la montaña: en la mayoría de los casos TIENEN PROHIBIDO EXPRESAMENTE EL ACCESO DE BICICLETAS Y OTROS VEHÍCULOS.

    Si en España compañías como MAPFRE, SANITAS y otras, hicieran algo parecido, la calidad de nuestros senderos mejoraría sustancialmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *