Por Marco Jubes, Javi Cano, Juanjo Cano, Urko Carmona, Andrea Cartas, Mikel Linacisoro e Iván German

Se propone generar un grupo de trabajo coordinado cuyo objetivo principal es el desarrollo del deporte de la escalada. Se establecerán 6 áreas de trabajo, coordinadas entre sí pero con capacidad de tomar decisiones y proponer ideas nuevas:

1.- PROGRAMA DE TECNIFICACIÓN/SELECCIÓN: Compuesto por los proyectos de detección de talentos, tecnificación y selección. Este programa está muy trabajado en Extremadura y puntualizando algunos aspectos de la formación y desarrollo de los mismos, están dando resultados visibles desde hace años.

Es necesario a nivel nacional implantar un modelo deportivo claro. Desde Extremadura se apuesta por copiar el modelo Japones y primando la fuerza del equipo sobre las individualidades.

Este modelo debe articular desde los programas de fomento autonómico escolar hasta la selección nacional, pasando por los programas de detección de talentos  y tecnificación autonómicos.

2.- PROGRAMA DE COMPETICIONES Y EVENTO:

La idea fundamental es desarrollar una Liga de eventos de escalada homogénea en cada CCAA y que fidelice al deportista, invite a participar en todas las pruebas y esté vinculada a las escuelas participantes y a los clubs.

Clasificaciones individuales y por clubes.

La Liga estaría vinculada a los eventos de la Dirección general de deportes de cada CCAA, mientras que el Campeonato estaría organizado directamente por la FEDME.

A nivel nacional es interesante trabajar sobre campeonatos por selecciones autonómicas e incluir las clasificaciones por clubes, para fomentar el desarrollo de los mismos y su importancia. Se puede seguir el modelo de otras federaciones autonómicas que ya lo tienen o simplemente lo que se hace en carreras por montaña.

3.- COMITÉ DE EQUIPAMIENTOS, REEQUIPAMIENTOS Y ACCESOS A ZONAS DE ESCALADA:

Esta área es fundamental y de nueva implantación. Se basa en generar proyectos para las zonas ya existentes o nuevas zonas. Gestión de permisos y trámites diversos con Medio Ambiente.

Cada vez hay más problemas con el uso de las zonas de escalada y se debe contar con personal federativo especializado en este tema, que contacte con asociaciones y acuda a cursos de equipamiento. Este conocimiento debe llegar a todas las federaciones autonómicas. Se debe generar en la web un protocolo para solicitar permisos a Medio Ambiente e incluso un curso de equipador de vías de escalada en roca.

Es imprescindible apoyar un comité que defienda la escalada en roca y vele por los intereses de la misma, la seguridad y el desarrollo.

4.- PROGRAMAS DE FOMENTO DE LA ESCALADA:

En esta línea se incluyen actividades de fomento de la escalada femenina y se deben estudiar otras opciones como el deporte escolar.

La primera idea que se plantea es organizar una reunión con las escuelas de escalada de las federaciones autonómicas y los dinamizadores que trabajan escalada en sus CCAA y hacerles partícipes de la línea de fomento y desarrollo. Hay que compartir ideas y organizar seminarios de formación (junto con el Area de Formación de la FEDME) para que mejoren técnica y didácticamente (Motores deportivos)

Hay que generar nuevas escuelas de escalada, como se hizo en su día en la experiencia piloto de Cáceres, con vistas a hacerlas viables y cederlas al club o entidad local.

En esta línea se propone elaborar información para los clubes de como solicitar ayudas y subvenciones para autofinanciarse. 

En este programa se incluye todo lo relacionado con el fomento de la escalada y el deporte escolar.

5.- PROGRAMA DE INSTALACIONES DEPORTIVAS:

Es necesario mejorar las instalaciones en toda España y generar nuevos rocódromos. Este es un tema urgente en el que cuanto antes hay que ponerse al día y aportar ideas. A nivel nacional se trataría de establecer colaboraciones con rocódromos  en todas las provincias donde se pueda trabajar con los deportistas y se realicen actividades y encuentros por toda la geografía.

6.- PROGRAMA DE FORMACIÓN:

Trabajando codo a codo con él Área específica de la FEDME en cursos y habilitaciones FEDME en el ámbito de la escalada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *