Estudiaremos la aplicación de un porcentaje del presupuesto anual para contribuir al mantenimiento anual de los refugios.

Si deseas valorar esta propuesta pincha en ella. 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...

5 pensamientos sobre “Estudiaremos la aplicación de un porcentaje del presupuesto anual para contribuir al mantenimiento anual de los refugios.”

  1. Los refugios son necesarios e incluso imprescindibles en las largas travesías de montaña, pero su mantenimiento y aprovisionamiento es muy costoso y difícilmente asumible sólo con los ingresos que generan. Me parece bien que si el presupuesto lo permite, se destine una partida para su apoyo económico.

    No obstante, y con independencia de los refugios “integrales”, con todos los servicios, incluido el alojamiento en dormitorios colectivos o no, y la manutención, que están muy bien, y que deben seguir siendo una parte fundamental de la infraestructura de los senderos, creo que a la red española de refugios le está faltando la construcción de “shelters”: refugios abiertos al estilo de los utilizados en buena parte de las montañas de la costa este de los Estados Unidos, libres y gratuitos o con un coste mínimo, en los que se pueda pernoctar sin necesidad de utilizar tiendas de campaña.

    Estos shelters, instalados a una adecuada distancia de otros refugios ya existentes, no tendrían porqué suponer una competencia con los actuales, y su existencia permitiría cubrir zonas en las que actualmente es imposible o muy difícil encontrar lugares para pernoctar.

    La coste de construcción de un sencillo shelter no es demasiado alto, y en los lugares en donde se están instalando, la financiación corre a cargo de clubes, asociaciones, fundaciones, entidades locales e incluso empresas (recuerdo uno en las proximidades de las Great Smoky Mountains, el Fontana Hilton Shelter, construido por una empresa privada, que tenía incluso paneles solares para la recarga de las baterías), y por supuesto, era completamente gratuito.

  2. Creo que se debe insistir en este asunto. Nuestro Club Sociedad Sierra Nevada está haciendo un enorme esfuerzo para rehabilitar y poner en servicio el Albergue San Francisco, en los Campos de Otero (Sierra Nevada), y no ha obtenido ayuda de ningún estamento oficial, ni de las Federaciones.
    No puede ser que esta iniciativa quede sin apoyo económico, al menos para su mantenimiento futuro

  3. Creo que la segunda razón por la cual la gente se federa (la primera, con mucho, es por el seguro de accidentes) es la de tener los descuentos en los refugios. Es imprescindible hacer todo lo posible por potenciarlos y por incluir los que están ubicados en la Com. Autónoma de Cataluña.

  4. josé Antonio de Mesas

    En la cara sur de Gredos existen algunos refugios de titularidad de la Junta, que se podría intentar conveniar, para la utilización de los clubes de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *