FEDME

El presupuesto FEDME para 2022 se plantea para dar soporte a las líneas generales del Plan Estratégico FEDME 2021-2024. El desglose general es el siguiente:

Es fácil apreciar a simple vista que las dos principales fuentes de ingresos de la FEDME son las “Licencias”, un tipo de recurso propio y las “Subvenciones”, un tipo de recurso externo.

Pero… ¿A qué nos referimos con “licencias”? De aproximadamente los 2.400.000 euros totales de presupuesto que estimamos para 2022, el 57% de los ingresos provienen de estas licencias o, lo que es lo mismo, la “Extensión FEDME” de las licencias federativas autonómicas. En algunas comunidades autónomas es opcional, en otras es obligatoria, a discreción de la federación correspondiente. Estamos hablando de menos de 12 euros (11,95 €) sobre el precio total de la licencia federativa y que permite dotar de presupuesto e iniciar acciones por y para los federados y federadas en los siguientes ámbitos:

El Área de Actividades y la de Organización se sostienen en su totalidad con los ingresos obtenidos gracias a la extensión FEDME de las licencias autonómicas, ambas imprescindibles para el funcionamientos de la federación.

Es evidente que si no hacemos todos, tanto las federaciones autonómicas como la FEDME, un esfuerzo conjunto para que se recuperen las licencias FEDME, nuestra federación se debilitará y no podremos sacar adelante todos los proyectos que no cuentan con subvención del CSD.

Otro de los pilares de ingresos FEDME son las subvenciones recibidas por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD). Estos ingresos, sin embargo, presentan tres dificultades importantes de gestión: la incertidumbre acerca de su concesión o no, pues van ligadas a proyectos finalistas y objetivos deportivos, la incertidumbre acerca del cuánto se va a subvencionar respecto a los proyectos o necesidades presentadas desde nuestro Área Técnica al CSD y, por último, incertidumbre acerca del cuándo se va a ingresar efectivamente cada partida. Estas subvenciones, sin embargo suponen aproximadamente la tercera parte del presupuesto de la FEDME, por lo que la problemática expuesta no es baladí en la gestión ordinaria del presupuesto de la federación.

Como se puede ver a continuación, el Área Deportiva o de competición de la FEDME depende enormemente de estas dos partidas presupuestarias, sin las que no podría sobrevivir.

El 32% quedaría en manos de los federados y federadas con su aportación de 11,95 euros a FEDME en el momento de adquirir su licencia y el 56% en manos del CSD, organismo autónomo sobre el que radica la gestión de la política deportiva a nivel nacional. En 2024 es muy probable que seamos la única federación nacional deportiva española con dos deportes olímpicos en dos JJOO diferentes, los de verano y los de invierno gracias a la escalada (ya reconocida y previsiblemente revalidada en París 2024) y el Esquí de montaña, todavía no reconocido pero con verdaderas posibilidades de serlo antes de 2024. 

El compromiso del CSD con la FEDME (pensando también en el resto de modalidades deportivas, como las Carreras por Montaña, la Marcha Nórdica o el Alpinismo) entendemos que debe de ser cada vez más decidido, constante y abarcar proyectos deportivos a medio y largo plazo, pues solo así los deportistas de alto nivel y sus equipos técnicos podrán desplegar el verdadero potencial con el que cuentan y se podrán llevar a cabo verdaderos planes de desarrollo contando con los mejores profesionales.

Hay que tener también en cuenta que igual que la FEDME recibe subvenciones del CSD, esta también subvenciona a sus federaciones autonómicas (para centros de tecnificación principalmente) y clubes para apoyar iniciativas, eventos o encuentros de deportistas que favorezcan la puesta en valor de los deportes de montaña.

Por último, el Área dedicada a Docencia/formación de la FEDME, se sostendrá del siguiente modo, intentando que sea cada vez más autosuficiente y pueda autogestionarse con los propios recursos que genere con sus propuestas formativas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *