Fomentaremos programas de voluntariado corporativo a través del contacto con empresas (mantenimiento de senderos, voluntarios en eventos deportivos, voluntariado medioambiental, personas con discapacidad…)

Si deseas valorar esta propuesta pincha en ella. 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,38 de 5)

Cargando...

4 pensamientos sobre “Fomentaremos programas de voluntariado corporativo a través del contacto con empresas (mantenimiento de senderos, voluntarios en eventos deportivos, voluntariado medioambiental, personas con discapacidad…)”

  1. El voluntariado es un medio excelente para la conservación de los senderos, y por ende para la Protección de la Naturaleza, pero hemos de aprender de los errores y aciertos de los demás, para no tropezar en la misma piedra que los otros.

    En los extremos, tenemos dos modelos completamente diferentes: el modelo estadounidense, cuyo paradigma es posiblemente el del Appalachian Trail https://appalachiantrail.org/ , un sendero de 3.500 km. de distancia, recorrido cada año, en alguna sección, por más de 3 millones de senderistas, y mantenido y conservado exclusivamente por voluntarios (más de 6.000 voluntarios y 70 clubes) que se ocupan cotidianamente no sólo del mantenimiento y balizado del sendero, sino también de la conservación de la naturaleza y los espacios naturales por los que atraviesa el sendero, además de dar mantenimiento a una red de más de 250 refugios (shelters), equipados con letrinas secas, suministro cercano de agua, etc. Los 14 estados por los que atraviesa el sendero (Georgia , Carolina del Norte , Tennessee , Virginia , Virginia Occidental , Maryland ,Pennsylvania, Nueva Jersey , Nueva York , Connecticut , Massachusetts , Vermont , New Hampshire y Maine) tienen un papel completamente secundario y marginal en el mantenimiento de esta gran ruta, y su papel se reduce a prestar protección legal al propio sendero y seguridad a los caminantes.

    En este modelo de organización hay una premisa general que se mantiene a rajatabla: En el AT no pueden acceder ningún tipo de vehículos: coches, motos, bicicletas, motos de nieve, etc. Es un sendero exclusivamente peatonal,…..y MUY IMPORTANTE Y EJEMPLAR PARA LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: NO HAY RUTAS ALTERNATIVAS PARA QUIENES NO LO HAGAN A PIE.

    Allí, los voluntarios que participan en la conservación de los senderos y refugios, saben perfectamente que están trabajando para mantener vivo un sendero natural, en el que no tienen cabida los intrusos, y trabajan con ahínco y dedicación, algunos durante varias semanas al año, todos los años: construyendo puentes, pasarelas y refugios; limpiando letrinas y mejorando el acondicionamiento de los refugios; balizando la ruta; retirando ramas y árboles caídos, etc.

    En el modelo opuesto podríamos mencionar el ejemplo de Francia, en el que a medida que se ha ido extendiendo el acceso de vehículos motorizados y no motorizados a la montaña, los clubes y los voluntarios fueron abandonando poco a poco su actividad.

    Primero dejaron de participar en la conservación del medio natural y de los senderos; después dejaron incluso de participar activamente en su balizado; …. y actualmente el voluntariado se reduce casi exclusivamente al mantenimiento de los refugios de pago, que generalmente son propiedad de los clubes, y el balizado y conservación de los senderos, o no se realiza, o queda exclusivamente a cargo de organismos públicos locales, que contratan el servicio con empresas especializadas.

    En este segundo modelo, se ha visto con claridad como la invasión de las bicicletas puso fin al voluntariado.

    ¿En qué punto estamos en España?

    Desde luego, yo amo muchísimo la montaña y sus senderos, pero no voy a trabajar como voluntario para conservar los senderos y sus infraestructuras (vallas, peldañeado, equipamiento diverso, limpieza, señalización, etc.) para que vengan detrás los depredadores del medio natural a destrozarlos con sus rodadas.

    Mientras no se prohiba con energía y con sanciones ejemplares la destrucción de los senderos por parte de los vehículos a quienes ahora se les permite el libre acceso, NO HABRÁ VOLUNTARIOS.

  2. Creo que más que colaborar con empresas, tanto la FEDME a nivel nacional como a nivel autonómico a través de las federaciones, habría que buscar un convenio de colaboración con las entidades públicas gestoras de los Espacios Naturales Protegidos para colaborar en proyectos de conservación y concienciación ambiental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *