Por Miguel Ángel Ávila, Carlos Ferris y Pedro Millán

La FEDME como primera federación en número de actividades y federados en el medio natural, está en un momento en el que debe dar un paso más allá, asumiendo que dispone de un grupo de expertos vinculados al montañismo, una red nacional de federaciones autonómicas, multitud de colaboradores, instituciones, empresas y distintos entes en torno a varios objetivos comunes, que han de aunarse y proyectarse.

Por todas estas razones consideramos que debe estudiarse decididamente la viabilidad de crear una “Fundación de la Montaña y Valores”, que puede contribuir al fomento, promoción y desarrollo de la innovación en la montaña. Sus distintos ámbitos de actuación abordarán el medio ambiente, los municipios y áreas rurales de montaña y los deportes vinculados al montañismo, apostando por actuaciones de carácter integral, diversificación económica, cohesión territorial, dinamización social y articulación de intereses entre los distintos agentes que desarrollan su actividad en este medio.  

La vocación de esta fundación aspira a generar transferencia del conocimiento e internacionalización de su experiencia, especialmente en los países con grandes cadenas montañosas de América Latina. Para ello deberían contemplarse distintas áreas de trabajo como; 

  • Actividades sociales
  • Actividades educativas y divulgación
  • Actividades inclusivas. 
  • Actividades de investigación
  • Cooperación 
  • Actividades culturales
  • Actividades ambientales
  • Actividades socio económicas

En definitiva, la fundación debe ser un punto de encuentro entre la ciencia, las políticas públicas, la sociedad civil y los actores del territorio. Y por encima de todo un ejemplo de buena práctica de gobernanza y de trabajo en red liderado por la FEDME. 

1 pensamiento sobre “Fundación”

  1. Creo que la iniciativa de una FUNDACIÓN es buena, ya que comporta involucrar patrocinio, financiación y apoyo por parte de particulares, empresas y organismos, pero no veo claro cuáles son los objetivos de esa FUNDACIÓN, y su presentación da a entender la posible duplicidad de funciones con las que corresponden a la propia Federación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *