Por Manu Córdova

Nace en 1949 con la vocación de difundir el alpinismo en España. Actualmente es un Comité Técnico de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada dedicado a la promoción del alpinismo entre los jóvenes aficionados montañeros, organizando actividades subvencionadas para ellos, facilitándoles experiencia, conocimiento, técnica y asesoramiento.

Su papel ha sido fundamental en los últimos 20 años, descubriendo grandes talentos del alpinismo, actividad que está empapada de ética y visión deportiva, circunscrita en la más absoluta modernidad del concepto. Ésta es la descripción y el concepto por el cual tenemos definido al GAME en la actualidad. No está lejos de la realidad pero como todos los estamentos federativos, hay que ir adaptándose y evolucionando a la par de las necesidades de sus deportistas.

Pertenecer al GAME ha sido para muchos y lo es en la actualidad todo un honor y un reconocimiento a una carrera deportiva, que sin ser una disciplina deportiva competitiva, rebosa ética y logros de quien realiza las gestas necesarias para pertenecer a este selecto club. Desde 1949 han sido muchos los alpinistas que se han sumado a la larga lista de miembros del GAME y que han aportado su grano de arena al espíritu explorador y aventurero español. 

El alpinismo ha evolucionado mucho y la estructura organizativa para la promoción deportiva de esta modalidad tanto a nivel nacional como a nivel territorial ha evolucionado al mismo ritmo. El deporte de alto nivel es uno de los pilares de la FEDME. Ya sea en esquí de montaña, carreras por montaña, escalada o alpinismo, la FEDME desde sus diferentes secciones, impulsa sus equipos de alto nivel colaborando así con la evolución de cada una de esas disciplinas.

La seguridad en montaña es otro de los pilares de la FEDME. Desde el Comité de Seguridad se trata de concienciar a los montañeros, alpinistas, esquiadores o escaladores de la necesidad de ser prudentes y obrar con buen juicio en cada una de sus actividades. El GAME debe ser uno de los pilares en los que se apoye tanto FEDME como la Escuela Española de Alta Montaña en materia de alpinismo, debe ser una herramienta útil y queremos colaborar con estos dos pilares ya mencionados, para que un deportista de alto nivel en el ámbito del alpinismo logre a través de este proyecto mejorar su formación técnica que le proporciones las herramientas que aumente su seguridad y la de las personas que con él comparten sus proyectos, con autonomía y criterio. 

Los centros de tecnificación autonómicos, dependientes de cada una de las Federaciones de Montaña autonómicas, hacen un gran trabajo con la cantera de este deporte, instruyendo a los miembros de dichos centros tanto a nivel técnico como a nivel de seguridad. El GAME como órgano encargado de representar al alpinismo de alto nivel dentro de la FEDME ha de ser un ejemplo en cuanto a conocimientos tanto técnicos como de seguridad, es por ello que, con esta estructura ya creada a nivel territorial, lo que antes era la promoción deportiva entre los más jóvenes, ahora debe ser la supervisión, unificación y apoyo de esos programas deportivos que con tanto esmero se apoyan desde las federaciones autonómicas.

Las actividades propuestas por el GAME se realizarán en ciclos de 3 años, lo que permite espaciar en el tiempo las temáticas a tratar para su buena comprensión y sobre todo para su implementación dentro de los planes deportivos de cada uno de los centros de tecnificación territoriales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *