Por Pablo Luque y Miguel Ángel Ávila

La I+D+i en la nueva FEDME ha de ser un pilar primordial. Hasta el momento no ha existido ningún plan de trabajo en torno a este punto tan importante para nuestro sector, o bien por desconocimiento u otras razones.

Nuestro colectivo necesita modernizarse en muchos ámbitos, apostar por el futuro y ser punta de lanza. Hay que participar activamente en proyectos de I+D del sector, nacionales e internaciones, aunar intereses, fijar objetivos y ser ambiciosos. La innovación, el desarrollo y la innovación tecnológica son puntos fundamentales en un ambiente en el que la seguridad es crítica, donde las comunicaciones pueden ser la diferencia entre vivir o morir.

Existen muchas empresas y colectivos en el ámbito de la montaña, el medio rural y natural con grandes iniciativas innovadoras, con grandes proyectos por los que la FEDME debe apostar. En esta nueva era éste será un objetivo prioritario.  Debemos generar una estructura organizativa que articule de la mejor forma todos estos objetivos e incentivar la participación en proyectos de I+D+i. Estamos convencidos que se pueden conseguir importantes avances en este campo y crear conciencia innovadora.

Con ocasión de la celebración del Año Internacional de las Montañas por las Naciones Unidas el año 2002, la FEDME creó el Consejo Asesor Científico de las Montañas, al que se han incorporado medio centenar de graduados, licenciados y doctores en diferentes ciencias. Esta fuente de conocimiento, inédita en una federación deportiva, debe ser aprovechada para realizar la actualización de la FEDME y ensanchar sus vinculaciones con organizaciones científicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *