Por Alberto Ayora y José María Nasarre

Las instalaciones deportivas en el medio natural (IDMN) que necesitan los federados FEDME para practicar sus actividades son:

ESPACIOS SINGULARES: Espacios construidos para la práctica deportiva, que aunque ésta pueda estar reglada, presentan unas dimensiones y características adaptadas a cada tipo. Son espacios más específicos y generalmente tienen unos requerimientos espaciales que hacen que su distribución sea desigual sobre el territorio

  • Rocódromos: Son estructuras artificiales construidas para la práctica de deportes de montaña y escalada. Las zonas naturales equipadas para estas actividades se consideran como áreas de actividad.

 

ÁREAS DE ACTIVIDAD: Espacios no estrictamente deportivos, como las infraestructuras o los espacios naturales sobre los que se desarrollan actividades físico-deportivas porque se han adaptado o se utilizan habitualmente para el desarrollo de las mismas. La indefinición de los límites y características específicas de estas áreas, dificulta su dimensionado y la recogida de datos de las mismas.

  • Sendero: Todo recorrido peatonal balizado, homologado y señalizado, preferentemente en el medio natural y sobre viales tradicionales, utilizado para la práctica del senderismo. 
  • Vía Ferrata (VF): Son recorridos por espacios rocosos naturales equipados con elementos de progresión para poder trepar (escalones metálicos artificiales) y cable lateral para asegurarse).
  • Zona de escalada: Espacio adaptado y equipado que aprovecha espacios rocosos naturales o determinadas infraestructuras para la práctica de actividades relacionadas con la escalada.
  • Zona de barrancos: Se trata de zonas para la práctica deportiva conocida como barranquismo o descenso de cañones. Estás prácticas consisten en seguir el curso de un río en sus tramos más angostos, en medio de un entorno bello y en muchos casos sobrecogedor. Se trata de un deporte que combina aventura y preparación física, en el que se avanza por el cañón o barranco caminando o nadando, y en los resaltes que van surgiendo, en algunos casos se salta, en otros se desciende como si de un tobogán se tratara, mientras que en las mayores alturas se desciende por la misma pared del cañón empleando la técnica del rápel.

 

ESPACIOS COMPLEMENTARIOS ESPECÍFICOS: instalaciones específicas para el desarrollo de las actividades deportivas en el área en que se encuentran.

  • Refugios de montaña: Son a menudo los únicos espacios construidos y son los que posibilitan la realización de diferentes deportes de montaña.

Por mucho que queramos incluir nuestras instalaciones en el medio natural dentro de la categoría general de instalaciones deportivas hay que señalar que este tipo de espacios deportivos tienen unas características únicas y que no siempre encajarán en la normativa general deportiva ni en la normativa general industrial al efecto, por lo que es muy recomendable conseguir normativas específicas que ayuden a mejorar la seguridad física y jurídica de usuarios, gestores, titulares, equipadores etc. Un ejemplo es la normativa autonómica generalizada de senderos.

Si analizamos las conclusiones o propósitos marcados en el CONGRESO INTERNACIONAL DE MONTAÑISMO CIMA 2015 podemos extraer dos que afectan a las IDMN:

  • Consolidar los refugios de montaña como instalaciones deportivas con vocación de servicio público y de apoyo a la población local. 
  • Promover la homogeneidad de criterios para dar calidad a los senderos señalizados. 

 

Si analizamos las conclusiones o propósitos marcados en el trabajo sobre el Futuro del Montañismo en España realizado por el  Consejo Asesor Científico de las Montañas (CACM), en noviembre del 2018 durante la VIII jornada “Ciencia y Montañismo” podemos extraer:

  • Más del 80% visitan el espacio natural para realizar senderismo y/o pasear además de buscar dos objetivos concretos: salud y encuentro social. 
  • La modalidad deportiva de entre las de la FEDME que practican los españoles es el senderismo, aunque muchos no lo identifiquen como tal. Esto significa que el objetivo cuando se desee una expansión se hallará en el senderismo, continuando como hasta ahora con la atención a la competición.
  • Se aprecia un déficit de formación a nivel básico en la población que sale a la montaña que podría ser un objetivo de la FEDME
  • Los refugios de montaña podrían ser un banderín de enganche para nuevos federados, ya que con pocas pernoctas estaría cubierta la cuota de federado.
  • La Sociedad quiere “ir al monte”, “quiere salud” y “quiere hacer deporte”, está interesada por el medio natural. La FEDME tiene una indudable función social.

 

A partir de aquí podemos empezar a pensar en una objetivos futuros FEDME en relación con las IDMN:

  • Contribuir a la mejora de la seguridad de los usuarios de este tipo de instalaciones a través de instrumentos de información, formación, colaboración con las administraciones públicas y diseño e implantación de protocolos de mantenimiento e inspección de las IDMN existentes.
  • Que los federados que practiquen actividades en IDMN puedan hacerlo con la garantía de que la instalación está supervisada y ha sido homologada o certificada según estándares de calidad y seguridad.

 

La máxima que debe regir la actuación de la FEDME en como principio de mínima intrusión en este tipo de instalaciones debe de ser la “Lo menos posible, pero todo lo que sea necesario”. 

En cuanto a “lo menos posible”, esta máxima debe de aplicarse en relación al impacto en el medio natural en lo que se refiere a equipamiento, señalización u otros elementos auxiliares necesarios para la práctica deportiva.

Debe aplicarse también en relación con los aspectos éticos y tradicionales del montañismo, valorando en todo momento el equilibrio entre facilitar el acceso de la práctica de actividad en las IDMN y desvirtuar la práctica de deportes de montaña.

Sobre “todo lo que sea necesario” hemos de actuar siempre con cultura de prevención de accidentes y seguridad en montaña, adoptando decisiones sustentadas en estos términos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *