Por Teresa Campuzano, Javier Ramos, Joserra Aiastui y Teresa Alonso

Es en 2015 cuando FEDME incorpora la Marcha Nórdica a sus estatutos y cuando da comienzo la andadura federativa de esta nueva modalidad, modalidad que a buen seguro irá cogiendo peso dentro de la misma dado el amplio espectro de población al que se dirige.

Poco a poco las distintas federaciones territoriales han ido creando las vocalías y los comités que han permitido que a día de hoy la marcha nórdica se haya posicionado como un deporte en franca expansión. Es importante conseguir que en todas las territoriales se creen estos comités ya que algunas no cuentan con ellos.

La marcha nórdica es un deporte muy técnico en el que a pesar de existir dos áreas diferenciadas como son la competitiva y la no competitiva ambas estas conectadas al eje común que es la técnica MN.

En competición, vienen celebrándose Campeonatos de España, Copas y pruebas de ranking pero tenemos pendiente el salto internacional, siendo este uno de los objetivos. Por otro lado, nos encontramos con la existencia de un Reglamento que constituye un documento vivo. El objetivo es que las revisiones de ese Reglamento sean consensuadas con los distintos estamentos y comités federativos de forma que se pueda conseguir una unificación.

En relación a la marcha nórdica no competitiva, existe mucho por hacer en campos como el de la salud, el turismo sostenible, el deporte-escuela o las personas con discapacidad. Recordemos que es un deporte en que la franja de edad es amplísima y que es posible adaptar a distintas necesidades de los colectivos.

En definitiva, nos encontramos en los inicios de la andadura federativa de un deporte con lo que ello supone como reto para todos aquellos que estamos y estéis dispuestos a hacer algo realmente grande de la Marcha Nórdica.

1 pensamiento sobre “Marcha nórdica”

  1. JUAN ANTONIO JARA SORIA

    Hay un tema que querría aportar y a petición de Alberto Ayora lo redacto por aquí. En mi disciplina de la MN los árbitros están muy quemados de críticas abusiva en redes sociales de manera pública, incluso en competiciones y en grupos de guasa. El árbitro de MN tiene mucha responsabilidad en los resultados de las prueba como ya es sabido ya que por ejemplo de media en España según mis datos, en una prueba a de nivel importante tipo Campeonato o Copa; hay entre 50 y 100 sanciones a los deportistas y de media un 30% conllevan sanción de tiempo o eliminación lo que habitualmente incide en los podiums. Esta desprotección actual está haciendo mucho daño y cada temporada se “retiran” muchos árbitros por no querer seguir estando expuestos a este escarnio público. Yo propondría un responsable o una línea de actuación para la MN en el comité de disciplina deportiva que recopilara este tipo de agravios contra el estamento arbitral y sancionara “rápidamente” estos comentarios descalificativos, personales y antideportivos como ocurre en otros deportes como por ejemplo los mayoritarios. Esto es básicamente, si estás federado y compitiendo, respeta las reglas del juego o no compites una prueba, dos o incluso toda la temporada.
    Puedo asegurar que los insultos son cada vez más comunes incluso en las propias pruebas y en la propia cara del árbitro. Por eso creo que debe constar en acta este tipo de actuaciones de los deportistas y pasar a estudio del comité para propuesta de sanción si procede, independientemente de la sanción que haya tenido en la competición. Incluso de manera acumulativa como también ocurre en otros deportes, penalizando la reincidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *