Plan Estratégico

La FEDME en la sociedad actual y en el futuro. Nuevos modelos de clubes y práctica deportiva.

Por David Moscoso

Por David Moscoso

Decálogo para hacer de la FEDME una federación protagonista del deporte español y una organización con mayor peso social y económico en nuestro país.

De acuerdo con todo lo expuesto en desarrollo del Marco del Plan Estratégico, cabe recogerse aquí las principales propuestas que a modo de decálogo debieran incorporar el Plan Estratégico de la FEDME 2021-2024.

1º. Impregnar la planificación estratégica como cultura integral de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

2º. Modernizar la cartera de servicios de la FEDME para hacer más atractiva la vinculación de clubes, deportistas y sociedad civil, tomando del ‘principio’ fundamental federativo que es su condición de servicio público.

3º. Modernizar el tejido asociativo para el fortalecimiento de la comunidad montañera en España.

4º. Desplegar un programa de alianzas estratégicas con agentes sociales y económicos influyentes en la sociedad española, y abrir las puertas de la FEDME a la sociedad civil.

5º. Implementar la perspectiva de género de forma transversal a la organización.

6º. Hacer del impacto económico del montañismo un valor a defender.

7º. Articular un equipo de prensa y comunicación para fortalecer la visibilidad del montañismo (y, con ella, su legitimación social).

8º. Estar en las redes sociales es sinónimo de estar presente en el siglo XXI, y viceversa.

9º. Identificar a personajes públicos que se conviertan en embajadores del montañismo en España.

10º. Implementar la digitalización, la transparencia, la fiscalización y código de buen gobierno, para modernizar el aparato directivo y administrativo de la FEDME.

1 pensamiento sobre “Marco Plan Estratégico”

  1. Pere Joan March Ballester

    Comparto muchos elementos de este análisis, seguramente por mi visión más local tengo una visión más sectorizada, pero la idea de una federación como entidad de referencia para prestar servicios, con vocación de servicio, interlocutora y mediadora entre las instituciones y los usuarios, como por ejemplo a la hora de gestionar espacios protegidos, donde poder practicar las actividades de montaña, o entidad especializada en diferentes ámbitos de conocimiento es muy importante…necesitamos sumar prestigio. Poder crear instalaciones deportivas propias (principalmente rocodromos con servicios complementarios para la comunidad de deportistas de montaña (como gimnasios, locales donde reunirse, donde consultar mapas y más informaciones, reseñas de barrancos) y donde practicar maniobras y técnicas con material de escalada y barrancos, a la vez que sirvan para enseñar técnicas y maniobras de seguridad y rescate es muy importante…todas las federaciones deberían tener instalaciones propias.
    Una gran demanda también es, desde mi opinión, poder abrir un capítulo presupuestario a los mismos federados, destinando una cantidad para proyectos que sean planteados y los federados puedan decidir, mediante consulta directa (votación) a cual dar prioridad o viabilidad económica…participar en decisiones importantes vincula al deportista de base con los directivos.
    Poder captar base deportiva y tener presencia, pasa por ser activos y presentes en las diferentes redes, sub 40 en Instagram I Twitter, y +40 Facebook…pero también para mejorar la velocidad en la comunicación y la prestación de servicios, la inmediatez será vital…
    El enfoque participativo asegura la trasparencia y la necesidad de abrir las puertas a todos los que quieran participar en un interés general, por ello abrir foros y debates con cierta periodicidad, vinculado a actos culturales del deporte de montaña (concursos de fotografía, festivales de cine, presentación de libros) son oportunidades para poder interactuar con el tejido deportivo (clubs y deportistas…) a los que no hay que dejar de escuchar…(hoy en día con el COVID es difícil…pero se puede hacer)…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *