Por Alberto Ayora, Teresa Campuzano, José María Nasarre, José Luis Rubayo y Javier González

La FEDME en la esfera internacional

La gestión de las distintas modalidades de deportes de montaña no está, a nivel internacional, centrada en una única organización como en España.

Problemas de organización, diferencias entre organizaciones europeas respecto a la competición y entre ellas mismas, hizo que según se iban fortaleciendo las competiciones de esquí montaña, escalada y carreras por montaña surgiesen federaciones internacionales que daban amparo a estas modalidades deportivas, dándose la circunstancia que casi todas son miembros de todas las organizaciones pero hay una resistencia (por parte de ciertas federaciones “fuertes” europeas) a concentrarlas en una sola con distintas áreas de actuación. 

La base de la disputa es la consideración, o no,  del montañismo como un deporte y, por tanto, la existencia de competición en su seno. 

Estas disputas han traído como consecuencia la existencia de varias federaciones internacionales en las que la FEDME, como otras federaciones, ha de estar presente puesto que ordenan y gestionan distintas modalidades deportivas que caen en su ámbito de actuación.

ORGANIZACIONES GENERALISTAS: (UIAA, EUMA)

UIAA. UNIÓN INTERNACIONAL DE ASOCIACIONES DE ALPINISMO.

La Federación más antigua, fundada en 1932 en Chamonix, es el paraguas bajo el que se sitúa el alpinismo. La UIAA está representada en el COI y, como tal, tiene cierto peso entre las Federaciones Internacionales deportivas.

Tras los sucesivos cambios que ha tenido en el transcurso del tiempo, en los que se excluyeron las competiciones de esquí montaña, escalada y carreras por montaña, conserva prácticamente la estructura que tenía como federación internacional.

Estructura

  • Executive Board, EB

Formada por entre 5-7 miembros que son elegidos por la Asamblea General nominalmente para cada puesto (incluido el Presidente).

  • Management Committee, MC

Es el “Consejo de Administración” de la UIAA. Controla el trabajo de la ejecutiva, las cuentas y recomienda (o no) su aprobación a la Asamblea.

Todas las decisiones de estrategia, rumbo, etc. que sean propuestas por la Ejecutiva deben estar avaladas por el MC. Elige también a los presidentes de las Comisiones a propuesta de la Ejecutiva, así como los miembros de pleno derecho de las mismas. Los Presidentes de Comisión informan al MC del trabajo de las comisiones. 

Está formado por:

    • La Ejecutiva (con voz pero sin voto, excepto que sean miembro del MC)
    • Un representante continental, (Europa, América –norte y sur, África, Oceanía y Asia.
    • Tres representantes de las cinco mayores federaciones. (FEDME es uno de ellos hasta el próximo día 24 de octubre que se celebran elecciones y no se ha propuesto candidato)
    • Cinco representantes libres elegidos por la asamblea.

 

  • General Assembly (Asamblea General)

Es el órgano de poder de la UIAA. Se reúne una vez al año. Pueden asistir todos los miembros de la UIAA (miembros de pleno derecho, y miembros asociados) Por España está la FEDME (como miembro de pleno derecho) y las federaciones de Cataluña y País Vasco.

      • Miembros de pleno derecho: son las federaciones “nacionales” y como tal reconocidos por sus gobiernos o instituciones similares. 
      • Miembros asociados: clubs o federaciones regionales que por algún motivo quieren ser miembros de la Federación Internacional.
  • Presidentes de Comisión

Montañismo (con las subcomisiones de Accesos, Training Standars, Legal), Seguridad, Médica, Anti-dopping, Juventud, y Protección de las Montañas.

De entre las distintas comisiones, desde España hay presencia en: 

    • Juventud. Trata de impulsar actividades destinadas a la juventud. Hay un miembro de la FEEC.
  • Desarrollo del Montañismo. Esta comisión tiene actualmente tres “subcomisiones”:
      • Accesos. Un miembro de la FEDME. Desde su fundación la Comisión trata de dar apoyo y soporte en todas las problemáticas de Accesos que hay a lo largo del mundo. Tras la última reforma, la Comisión se ha integrado en Desarrollo del Montañismo para “darle contenido”.
      • Legal: trata de dar respuesta a distintos problemas legales que se presenten a nivel internacional en la práctica del montañismo. Un miembro de la EMF.
      • Training Standars: ha desarrollado una acreditación de guías de montaña benévolos. Es algo que puede ser útil a aquellas federaciones cuyos países no cuentan con un sistema de formación de guías de montaña. Un miembro Jordi de FEDME y otro de FEEC.
  • Médica. Elabora documentos sobre investigación médica relacionada con el alpinismo y los alpinistas. Tiene relaciones con las organizaciones internacionales de rescate y medicina en montaña.  Un miembro de la FEEC.
  • Anti-dopping. Siendo una federación deportiva con competiciones en marcha (iceclimbing y skyrunning) es necesaria una comisión antidopping para cumplir los principios de la WADA- COI. Un miembro de la EMF.

EUMA. (EUROPEAN UNION OF MOUNTAINEERING ASSOCIATIONS – UNIÓN EUROPEA DE ASOCIACIONES DE MONTAÑISMO)

Organización europea fundada en noviembre de 2017 que tiene como principales objetivos establecer relación con las instituciones europeas para tratar estar presente en las decisiones sobre gestión de espacios protegidos (y práctica de deportes de montaña en ellos), lograr incluir políticas específicas orientadas a las zonas de montaña, recabar ayudas para el senderismo, montañismo y refugios de montaña de las instituciones europeas. A pesar del poco tiempo que lleva en marcha la organización, se han establecido relaciones fluidas en la UE y ha comenzado un importante programa Erasmus +.

La EUMA cuenta con una Ejecutiva-Presidium y una Asamblea General.

La FEDME en EUMA:  Vicepresidente

REFUGIOS DE MONTAÑA

TRATADO DE RECIPROCIDAD DE REFUGIOS.

Acuerdo por el que determinadas Federaciones Nacionales de Montañismo “comparten” el uso de sus refugios de montaña.

Los miembros federados de las distintas organizaciones pueden utilizar los refugios situados en Alpes, Apeninos, Pirineos incluido el Valle de Arán (excepto el resto de  Cataluña), Picos de Europa y Sierra Nevada en las mismas condiciones que un nacional.

Hay seis socios fundadores: Alemania, Austria, Italia, Suiza, Francia y España (firmantes del tratado original) que tienen todas las prerrogativas en las decisiones que se adoptan. Se han integrado también otras asociaciones de montañismo como las de Eslovenia, Luxemburgo, Sudtirol, Liechtenshtein o Ticino. Holanda no aporta refugios pero es contribuyente y se encuentra integrada. Los montañeros del resto de los países del mundo pueden conseguir precios más baratos mediante la compra de unos bonos, pero no automáticamente.

El tratado es regido por un Presidente elegido por un período de tres años por las asociaciones fundadoras,  (actualmente un miembro de FEDME)

Hay un Controlling Body, que revisa las cuentas preparadas por la Secretaría, es elegido por un período de tres años. (La FEDME ocupó esta posición los años 2014/15/16).

Una secretaría (encargada al CAS-Suiza) tiene un importante papel en un Tratado fundamentalmente económico. Cada organización paga a un fondo común según su número de federados y recibe de él según las plazas de refugio de las que dispone y su altitud.

 

SENDERISMO (ERA) EUROPEAN RAMBLERS ASSOCIATION -ASOCIACIÓN EUROPEA DE SENDERISTAS

Es la organización que se encarga de regular los Senderos Europeos de Gran Recorrido (homologados a nivel europeo), así como a promocionar el senderismo y defender los derechos de los senderistas al libre acceso a zonas de naturaleza que requieran cruzar fronteras internacionales. La característica de los senderos homologados, que pueden seguirse por toda Europa, son las populares franjas blanca y roja, blanca y amarilla, y blanca y verde de las que la FEDME en España tiene la propiedad de las marcas.

Miembros en España: FEDME, FEEC, FAM (Aragón), FAM (Andalucía), EMF

La FEDME en ERA:

La organización de la ERA es más ligera contando únicamente con un Presidium y una Asamblea General.

 

ORGANIZACIONES CON COMPETICIÓN (ISMF, ISF, IFSC)

ISMF. INTERNATIONAL SKY MOUNTAINEERING FEDERATION – FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ESQUÍ MONTAÑA.

Es la federación que se encarga del desarrollo, promoción y organización de las competiciones de Esquí Montaña a nivel internacional. 

Miembros de España:

  • FEDME: miembro pleno.
  • FEEC: miembro asociado (Hay un miembro del Council como árbitro)

La FEDME en ISMF:

La estructura de la ISMF es similar a la de la UIAA, con una Ejecutiva, un Council y una Asamblea General.

  • Council: Un miembro de FEDME, (nombrado en septiembre 2020, tras la dimisión de otro español como Secretario General).

ISF. INTERNATIONAL SKYRUNNING FEDERATION -FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE CARRERAS POR MONTAÑA.

Organiza, promociona su desarrollo, elabora reglamentos y calendarios de competición de las Carreras por Montaña a nivel internacional. Es Unit Member de la UIAA

Miembros en España:

  • FEDME (miembro pleno)
  • FEEC, EMF, FEMEV (miembros asociados)

La FEDME en ISF:

La estructura de la ISF es similar a la UIAA, con una Ejecutiva-Board, un Management Co y una Asamblea.

  • Ejecutiva-Board: Un miembro de FEDME
  • Management Co: Un miembro de FEDME 

IFSC. INTERNATIONAL FEDERATION OF SPORTS CLIMBING – FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ESCALADA DE COMPETICIÓN

Es la organización encargada de promocionar, gestionar y regular las competiciones de escalada a nivel internacional. Calendarios de competición, reglamentos, antidopping y el objetivo de consolidarse como deporte olímpico.

Miembros en España: FEDME (Full member), FEEC (observer)

La FEDME en la IFSC:

La estructura de la IFSC es compleja, con una Ejecutiva-Board, Continental Councils, distintas comisiones deportivas y la Asamblea General

  • La FEDME está presente en la Asamblea General.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *