Situación FEDME

Por Alberto Ayora, Teresa Campuzano, José María Nasarre, José Luis Rubayo y Javier González

El área técnica de la FEDME es la encargada de materializar directamente las competencias que otorga el Estado a las federaciones deportivas mediante la legislación actual vigente sobre Deporte, Alto Nivel Deportivo y la representación internacional oficial, bajo la supervisión del  Consejo Superior de Deportes.

En nuestra federación las modalidades deportivas que bajo estas premisas son las siguientes:

  • Escalada y Paraescalada (IFSC)
  • Esquí de Montaña (ISMF)
  • Carreras por Montaña (ISF)
  • Escalada en hielo de competición (UIAA)
  • Raquetas de Nieve (WSSF)
  • Alpinismo (UIAA)

Todas estas modalidades tienen una Federación Internacional reconocida internacionalmente o en vías de obtener dicho reconocimiento, debiendo aportar el CSD los recursos económicos necesarios para poder realizar los programas y planificaciones anuales, con el objetivo de lograr los mejores resultados deportivos, y delegando en las federaciones la representación internacional.

Encontraríamos una excepción en el Alpinismo, modalidad a la que sin ser competitiva, el CSD reconoció en 1998 su valor y necesidad de recursos económicos y apoyo institucional, porque es un deporte que conlleva alto rendimiento.

Estos deportes reciben anualmente ayudas económicas del Estado en su ámbito internacional (competiciones y concentraciones), no así en su ámbito estatal (Copas y Campeonatos de España) que están sostenidos por los recursos propios de la Federación.

A este grupo de deportes deberemos sumar la Marcha Nórdica  que sólo tiene, por el momento, la vertiente nacional.

Todos ellos tienen en común, o bien las competiciones, o bien las ayudas del Consejo Superior de Deportes, por lo que ya tenemos delimitado un grupo de deportes con procesos, protocolos y pautas comunes. Reglamentos, formación de árbitros, constitución de selecciones españolas, necesidad de técnicos colaboradores, concentraciones técnicas, Copas del Mundo, de Europa, Campeonatos Continentales, Campeonatos del Mundo, categorías juveniles, centros de tecnificación autonómicos, elaboración de Planificaciones Deportivas anuales, seguimiento de los premios económicos CSD por resultados deportivos, denominación de Deportistas de Alto Nivel o Rendimiento, relación con la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte, etc…

De entre ellos hay dos deportes que destacan por su carácter olímpico, la Escalada que ya lo es y que tendrá representación española a partir de ahora y el esquí de montaña, que está en la senda de ser olímpico en 2026 (Italia) o 2030 (?). Por lo que la Escalada y el Esquí de Montaña a corto / medio plazo precisarán de un trato diferenciado con respecto al resto, ya que sus objetivos serán de mayor rango y su conexión estrecha con los centros de tecnificación obligada.

Dicho esto nos encontramos, también en el seno de la FEDME, con programas tales como Edad Escolar, el PNTD (Programa Nacional de Tecnificación Deportiva) y Mujer y Deporte que son programas de ámbito transversal, de orden deportivo y técnico, dependientes del CSD y por tanto del área técnica.

En la FEDME actual en otro plano distinto, y con otra naturaleza distinta, pero dentro del área técnica deportiva encontramos el GAME y el área de Barrancos.

En resumen, actualmente la Dirección Técnica se ocupa de todo lo que pueda tener vinculación con el CSD, lo que supone una sobrecarga de tareas importante sobre una única persona.

A ello hay que añadir los Programas de Edad Escolar, PNTD y Mujer y Deporte. Aunque aquí hay consideraciones importantes para tener en cuenta:

  • Escalada bajo el paraguas de la Edad Escolar del CSD, pero el esquí y las carreras por montaña bajo el paraguas de la FEDME
  • Esquí de Montaña es el único deporte bajo el PNTD del CSD, ya que por el momento no hay más recursos de la administración para invertir en otros deportes
  • Mujer y Deporte centrado, por el momento, en Escalada, Carreras por Montaña y Alpinismo

No hay PNTD de escalada, ni de carreras por montaña. Solo hay de esquí de montaña ya que depende del CSD y del planteamiento que hace la FEDME al respecto. El CSD autoriza programas de un mínimo de 20.000€ con cofinanciación de la FEDME (25%). Es principio es factible presentar más proyectos de esa magnitud, pero el CSD no tiene dinero para todo. Así que la solución pasa por buscar patrocinadores externos, gestionar nuestros propios recursos   y centrarse en lo más necesario. En la FEDME actual se ha priorizado el esquí de montaña (en términos relativos es más caro que la escalada).

En escalada se ha podido suplir ese programa con todas las actuaciones que se han hecho dentro del área de escalada por ser olímpicos y por estar más reconocidos económicamente hablando por el CSD.

Las carreras por montaña de momento se sustentan con el trabajo de los Centros de Tecnificación y la coordinación de la FEDME, habiendo sólo 1 compromiso oficial internacional al año para los absolutos y los juveniles, por lo que no es comparable con la escalada ni con el esquí de montaña, que sus compromisos son muy numerosos. Obviamente se organizan anualmente pruebas de Copa y Campeonatos de España (incluye pruebas de Snowrunning).

Importante recordar la existencia de una red de Centros de Tecnificación Autonómicos (Alpinismo, Carreras por Montaña, Escalada y Esquí de Montaña).

Mención aparte merece la escalada en hielo, actualmente muy desaparecida en nuestra federación. A pesar de sus expectativas olímpicas ya que haya sido deporte demostración en Sochi. Viendo la experiencia de la IFSC (escalada) y la ISMF (esquí de montaña) y el requerimiento que el COI tiene con los deportes candidatos, parece difícil que pudiera ser olímpico, pero lógicamente debemos seguir expectantes ante los movimientos que pudiera haber a nivel internacional.

Las raquetas de nieve es una modalidad nueva a nivel internacional desde 2020 ya que la FEDME se afilió a la WSSF en 2019, por lo que tenemos una selección española. Hay participación en competiciones internacionales (actualmente 1), organización de concentraciones preparatorias (en un futuro). En España está en estudio la organización de pruebas de Copa (no por el momento) y se realizan Campeonatos de España (1).

En marcha nórdica existen actualmente pruebas de Copa y Campeonatos de España. Está pendiente el salto internacional.

SITUACIÓN FUTURA

Los objetivos de las áreas de escalada, esquí de montaña, carreras por montaña y, actualmente también las raquetas de nieve, es situar a España en los lugares de privilegio a nivel mundial. Es decir, conseguir medallas y diplomas en Campeonatos del Mundo, continentales y Copas del Mundo y de Europa en todas las categoría. Para hacerlo es indispensable preparar, debidamente, los compromisos con concentraciones dirigidas por los responsables que se rodean en cada caso de técnicos para preparar a los deportistas seleccionados. Son los deportes que tienen una Federación Internacional al frente, a la cual la FEDME está afiliada. (En el pasado tuvimos un equipo de escalada en hielo de competición dependiente de la UIAA).

Hay que estudiar el impulsar una Federación Internacional de marcha nórdica.

En el caso de la escalada y el esquí de montaña necesitamos, ya en la actualidad, un grado más de profundidad y planificación para conseguir plazas para los Juegos Olímpicos de la Juventud. Además, en el caso del esquí de montaña la FEDME debe prepararse para cuando sea proclamado deporte olímpico (posible primera noticia en 2022 de cara al 2026 en Italia) y que su estructura profesional sea sólida y compacta. Hay que aprender del camino recorrido en la escalada desde 2016, cuando fue proclamada olímpica y su estructura no estaba preparada para ello.

En el caso de la escalada, único deporte dentro de la FEDME que es olímpico, la FEDME tiene que clasificar a deportistas para los JJOO y eso precisa de conocimiento, experiencia, equipo técnico unificado y motivado, recursos, planificación, estrategia y el impulso de toda la Federación para conseguirlo. Se precisan becas, técnicos cualificados, ayudas del COE, del CSD, infraestructuras adecuadas, utilización de CAR, etc…

La escalada y el esquí de Montaña deben tener un trato preferencial y los presupuestos del CSD así tienen que reflejarlo por su estatus olímpico y por las necesidades de preparar debidamente unos JJOO. Por un lado viajando a Europa donde encontramos las infraestructuras idóneas para entrenar la escalada de velocidad, bloque y dificultad y en el caso del Esquí de Montaña para viajar a los Alpes y tecnificar sobre glaciar cuando en el Pirineo no hay nieve. A medio y largo plazo es necesario en agosto viajar al hemisferio sur (Bariloche y Las Leñas) para arrancar la temporada con muchos más días de adaptación al medio, especialmente cuando el esquí de montaña goce del reconocimiento olímpico y por tanto de mayores recursos.

Las carreras por montaña deben seguir a nivel internacional como hasta ahora, cosechando éxitos y manteniendo a España dentro del podio de países en el ranking mundial. A nivel nacional hay que centrarse en la calidad de los organizadores para dar buenos servicios a los federados participantes y hacer las pruebas atractivas y con mayores premios, facilitar la inscripción gracias a una plataforma única, proporcionar buen servicio de cronometraje y edición de las clasificaciones on time, etc…

Las raquetas de nieve han arrancado a nivel internacional en 2020 y progresivamente irán creciendo poco a poco, por lo que tendremos concentraciones a partir del 2021 o 2022 para preparar debidamente los Campeonatos del Mundo.  A nivel estatal también seguirán una lógica ascendente pero hay que ir poco a poco, asegurando tener buenos organizadores.

La marcha nórdica que desde sus inicios está en auge evidente tiene que seguir adelante con su expansión y debe hacerse más visible en todas las Comunidades Autónomas. Su potencialidad es muy grande porque su abanico de edades es enorme y por tanto la captación de nuevos federados es altísima.

En Alpinismo hay que seguir como hasta ahora, estando atentos a las necesidades de los Equipos para darles respuesta en todo lo que precisen y crecer deportivamente con seguridad, como hasta la fecha.

Es imprescindible que el Director Técnico tenga un auxiliar administrativo constante durante el año para poder centrar los máximos esfuerzos en la obtención de los buenos resultados deportivos y en la coordinación técnica del área. Si se trata de crecer y además hacerlo bien con un nuevo escenario olímpico que requiere de mayor atención y de decisiones más complejas, este refuerzo será de vital importancia y por tanto fundamental.

Esta candidatura trabajará con todo el personal técnico que está prestando servicio en esta Federación ofreciendo un rendimiento óptimo. No se trata de cambiar todo, sino de aprovechar aquello que está funcionando. Para leer las propuestas de cada una de las modalidades deportivas, consulta el Programa Electoral en el apartado de Deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *