Tomaremos una actitud más activa en la recuperación de los caminos públicos.

Si deseas valorar esta propuesta pincha en ella. 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 4,82 de 5)

Cargando...

4 pensamientos sobre “Tomaremos una actitud más activa en la recuperación de los caminos públicos.”

  1. Si por caminos públicos nos estamos refiriendo a los históricos caminos de herradura y caminos carreteros (las famosas corredoiras, en Galicia), me parece una buenísima idea, siempre que esa recuperación no esté pensada y dirigida para permitir el acceso de vehículos, y que la “recuperación” no entrañe la destrucción del su pavimento o empedrado natural, ni la tala de los árboles que los jalonan (con la excusa de ¨mejorar los accesos¨.

    Todos conocemos casos en los que algunos ayuntamientos han obtenido subvenciones para ¨mejorar los accesos del Camino de Santiago¨ utilizando esos recursos para talar castaños y robles centenarios, ensanchar el camino o corredoira, y …. después, en una segunda etapa, hormigonarlo o asfaltarlo. No me estoy inventando nada. Lo conozco y lo he vivido, y seguro que vosotros también.

    Esos caminos históricos pertenecen en todo caso a los caminantes y a las vacas, cabras, ovejas, mulas y caballos que los abrieron a lo largo de los siglos. No son ni para coches, ni para bicicletas, motocicletas, motos y otros vehículos (motorizados o no motorizados).

    Si lo tenemos así de claro, mi apoyo a la recuperación de los caminos públicos. Si no lo tenemos tan claro, mejor dejarlos estar como están, al menos no los destrozarán los depredadores del medio natural.

    1. No estimado Pablo, por caminos públicos se entiende todo el conjunto de viales de dominio público, desde esa pequeña senda de herradura, hasta una gran Vía Pecuaria. Seguro que cada uno con su utilidad, desde el prisma FEDME, para el senderismo, para el acceso a zonas de escalada, barrancos, carreras por montaña, marcha nórdica..

  2. Sí, es vital que desde la FEDME defendamos nuestra “cancha” de juego. Sin caminos no hay libertad de circulación, ni posibilidad de disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona… por empezar por dos aspectos fundamentales de un texto que tiene ya más de 40 años

  3. Me parece importantísimo recuperar los caminos públicos usurpados por propietarios privados.
    Sería muy importante tener un comité asesor especializado en este tema que nos pueda asesorar a los clubs en como actuar ante una situación así y como defender los caminos públicos para evitar futuras usurpaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *